sábado, 22 de agosto de 2009

La Igreja Universal do Reino de Deus o, mejor dicho, Pague por Sufrir


La Igreja Universal do Reino de Deus, la Iglesia Universal del Reino de Dios o como se le conoce a través de la tv la iglesia que pregona aquel tema simplón aunque impactante del ”Pare de sufrir”, ha sido mostrada desnuda, con las polleras morales en el suelo mostrando lo desagradable de su intimidad ideológica a los ojos de la opinión pública mundial. El juez Glaucio de Aranjo ha abierto en Brasil una denuncia criminal por lavado de dinero en contra del fundador de la IURD, Edir Macedo y otras 9 personas de su culto. Aprovechándose de las excepciones tributarias que la constitución brasilera ofrece a las iglesias oficiales, la IURD ha venido enviando remesas de dinero, procedentes de los famosos diezmos que obliga a pagar a sus ilusos seguidores para obtener la salvación ahora, a paraísos fiscales a través de los cuales por mecanismos similares a los de lavado de dinero ha efectuado a lo largo de su historia compras diversas que le han otorgado el poder económico y político que ahora tiene. Se dice que Macedo manejaría anualmente unos 760 millones de dólares procedentes de todos estos enjuagues, dándose una vida de gran liberalidad.

La IURD es propietaria de la cadena televisiva Record, que cuenta con 23 emisoras en Brasil, además de 42 radioemisoras propias y otras 36 que alquila y tres periódicos. Además, es propietaria de una agencia de turismo, una compañía de taxi aéreo y dos financieras, asimismo cuenta con 4 mil 500 “templos” solamente en territorio brasileño, 50 mil templos en todo el mundo con aproximadamente 15 millones de adeptos. Según el censo del 2000 en Brasil es la cuarta religión más importante en este país. Y todo esto basado en las escrituras bíblicas.
Recordamos, al respecto, una extraña variante del cristianismo llamada Teología de la Prosperidad, creada hacia comienzos del siglo pasado por Essec Kenyon quien, basándose en textos como Génesis 17:7, Marcos 11:23-24 y Lucas 11:9-10, desarrolló una singular interpretación en la que establece que los verdaderos fieles a dios deben disfrutar de una excelente situación en toda área de sus vidas; en otras palabras, la vida mediocre de un creyente sería una señal inequívoca de su falta de fe (!?). Algunos estudiosos del fenómeno IURD afirman que esta es una de las bases doctrinales de tan singular credo (como notará el agudo observador esta no es sino una justificación a la codicia de estos personajes venales cobijados bajo el paraguas del neopentecostalismo).

Otro aspecto singular de su aparato doctrinario es el empleo de objetos en los que soporta la fe de los creyentes tales como "agua bendita del Jordán", "aceite de Israel", "jabón de la descarga" o "la sal bendecida por el Espíritu Santo", que -como sería de esperar- ellos mismos lo venden a sus adeptos. Un programa de la TV argentina descubrió cómo los encargados compraban el "sagrado aceite de Israel" de uno de los supermercados vecinos.

Los milagros están a la orden del día, como el diario La Frontera de México señala, pues están al módico precio de 100 o 200 pesos (dependiendo por supuesto de la magnitud del milagro http://www.defiendetufe.org/pare_de_sufrir.htm) y, como en los mejores tiempos del catolicismo -del que sin duda han copiado algunos estilos- venden una serie de reliquias que refuerza sus creencias tales como piedras de la tumba de Jesús, aceite milagroso del Huerto de Getsemaní, etc.

Alfredo Silleta en su reconocida página Sin Dioses (http://www.sindioses.org/examenreligiones/iglesiauniversal.html) hace una disección interesante de la personalidad de Macedo, de sus vínculos con el cartel de Cali y del recordado "Chute na Santa" un acto protagonizado por el pastor Sergio von Helder en 1995 (en el que ante las cámaras de televisión se pateaba y dejaba hecha añicos una imagen de Nossa sehora Aparecida, patrona del catolicismo brasilero) que ilustra la intolerancia religiosa de esta secta así como la reacción igualmente intolerante de sus enemigos religiosos católicos que anunciaron paciencia para evitar una "guerra santa".

La IURD ha recibido una serie de cuestionamientos legales y éticos a escala mundial que merecerían la atención de las autoridades nacionales. Su influencia en nuestro país, Perú, ya es manifiesta, un canal de TV peruano le alquila un espacio, nacen como hongos los templos que anuncian su peculiar evangelio (61 a nivel nacional y 28 en Lima) y sólo en nuestro país mueve una cifra de 1,5 millones de dólares anuales provenientes de estos diezmos y según reportes efectuados el 2002 por MediaCheck la secta gastaba mensualmente la modesta suma de un cuarto de millón de dólares en propaganda para los canales 4 y 5. Y tan sólo ayer ha aparecido una denuncia efectuada ante el 30 juzgado penal de Lima, en la que involucran al pastor y a 18 líderes de esta filial en Lima bajo los cargos de asociación ilícita, lavado de dinero, fraude y falsedad genérica (ver http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2009&mes=08&dia=21&pid=1&sec=13&pag=22).

Guillermo Ladd

2 comentarios:

  1. Desde Angola:

    Estimado Doctor Ladd. Aquí los putrefactos sofistas de ese esperpento universal han alquilado un local enfrente de la Iglesia Sagrada Familia, la más importante y grande inglesia (templo) católica en Luanda como su sede de TV record. Han colocado un LCD grande donde de vez en cuando sale el corazón y la paloma.

    Pero nadie puede cuestionar los finos y brillantes métodos de mercadeo de esta iglesia. En este país el miedo y creencia en la brujería es tremendo, por eso la IURD emite programas especiales donde salen unas brasileñitas demostrando los diferentes hechizos que se pueden realizar, y como la IURD dispone de los contrahechizos más infalibles. En Latinoamérica, claro, el marketing está a la orden de la plata que ganarás si bebes del vaso de agua, o si compras la rosa, o si te sobas con la arena.

    ResponderEliminar
  2. Angola, si mal no recuerdo es país lusohablante, no? De allí la penetración de este culto. Es evidente la manipulación de lo más primitivo de la conciencia humana por parte de esta secta y del empleo de las más modernas técnicas para el lavado cerebral. Tienen poder, tienen dinero, los ateos tenemos de nuestra parte sólo la razón. Será suficiente?

    ResponderEliminar