sábado, 29 de agosto de 2009

Isabel Flores de Oliva, revindicada













Isabel Flores de Oliva, bella virgen limeña, muerta a la edad de 31 años por la impiedad que trae consigo toda enfermedad mental y por la ignorancia disfrazada de piedad de los hombres que, para su desdicha, la rodearon.

Todos los testimonios concuerdan: era hermosa. Y ella lo sabía. El retrato que de ella hace Angelino Medoro a las pocas horas de su muerte (a la izquierda), con su elocuente verosimilitud habría de ser el modelo que tomarían los futuros pintores de la beata, como el que vemos a la derecha, un anónimo del siglo XVII. Uno de sus biógrafos contemporáneos, R. Vargas Ugarte reflexiona al respecto: "...el más poderoso argumento de su belleza, es el tenaz empeño que puso Rosa en ocultarla y en ajarla y marchitarla." No obstante, sus orígenes criollos han sido puestos en duda por algún tardío biógrafo; basado en 2 hechos, Mujica (2006) afirma que Isabel sería mestiza: el primero es el relato del franciscano criollo Gonzalo Tenorio, que afirmaba conocer a los abuelos maternos y decir de ellos "eran puros indios, de los nuevamente convertidos", siendo el segundo la actitud de la madre de Isabel, María de Oliva, quien no dejaba que nadie osara llamar a su hija como Isabel, el mismo nombre de su supuesta abuela indígena. A pesar de estas inútiles sutilezas, la belleza de quien sería conocida como Rosa y lo modesto de sus costumbres causarían una viva impresión en la Lima de 1600, en ese tiempo una gran ciudad-convento, con el 10% de su población vinculado a la actividad eclesial.

No deja de llamar la atención su temprana contención sexual, ¿reveladora talvez de algún abuso sexual en la niñez?, lo ignoramos. No obstante su actitud con respecto a su cuerpo (de ocultamiento inicial, pasando por el maltrato y luego de tortura hacia sus años finales) ya llegada la adolescencia y la edad núbil persistió insistentemente. Ésta en esencia explicará luego las manifestaciones de un desorden alimenticio muy similar a la anorexia nervosa, aunque sus hagiógrafos coincidan en que estas y otras conductas las tomara de su mentora mística, Catalina de Siena (vgr, su desposorio místico con Jesús niño, el "milagro" del cuadro del Ecce homo, los arrobamientos que experimentó y que denominándolas mercedes, plasmó en 2 pliegos que han llegado a nuestros días relativamente intactos).

Si nos basáramos sólo en su psicología profunda podríamos conjeturar alguna pulsión sexual de gran intensidad que no podía dominar sino con el martirio de su cuerpo o que trataba de sublimar con su dedicación a una figura asexuada como Jesús niño, de quien no obstante, y de manera contradictoria, era esposa (!). Lamentablemente, poco énfasis se ha colocado en su entorno más inmediato, el que de forma persistente permitió el reforzamiento de unas conductas, hechas inicialmente a imitación de las pocas lecturas que Isabel hizo, pero que luego se convirtieron en un estereotipo que acabó conduciéndola a una muerte que pudo evitarse. De esta manera planteo una hipótesis que sólo en apariencia puede esconder cierta insidia, pero tiene una base empìrica relativamente consistente.

Los últimos años de su vida, convertida ya en terciaria dominica los pasa rodeada de hombres, en el confesionario o en las tertulias que se realizaban en la casa de su patrón, don Gonzalo de la Maza, hombre piadoso pero entregado también a la superstición de lo místico, tan de moda en esos tiempos. Isabel tenía 13 confesores, tanto jesuitas como de su propia orden, además de un médico versado en asuntos de espiritualidad, Juan del Castillo, quienes ejerciendo una fuerte influencia sobre ella, también fueron cómplices de sus delirios. A todos éstos les comentó lo que ocurría en su mente, teniendo gran importancia lo que pudo obtener de sus conversaciones con Isabel el doctor Castillo. De los otros su propia madre abominaba, porque estaba segura de que los rigores que ella se imponía eran "por ser de este parecer, ignorante credulidad y juyzio algunos confesores" (Iwasaki Cauti reseña esta opinión del fraile Jacinto de Parra en Mujeres al borde de la perfección, pp 86). Y la madre no se equivocaba: el sacerdote Pedro de Loayza le había prescrito cinco mil azotes para que pudiera experimentar los dolores de la pasión de Cristo y otro dominico le recetó "una disciplina compuesta con hilos de cordel bien retorcido, áspera y llena de nudos, para que assi con más humildad se conformasse", como menciona el mismo Parra. Iwasaki subraya la sombría influencia de estos sacerdotes que, sumada a la indigencia intelectual de las mujeres de esa época "llevaron a más de un confesor a abolir la borrosa frontera entre la piedad y la enajenación" (Iwasaki, idem pp 85). Ejemplo de este insensato proceder fue entre otros el jesuita Diego Martínez, quien le pedía a Luisa Melgarejo, beata muy cercana a Isabel y esposa del rector de San Marcos, que en sus arrebatos le contara del destino de alguno de sus cofrades ya fallecido y que ella podía ver en esos momentos de sublime desvarío.

Cuál sería la mejor explicación de la actitud de estos sacerdotes? En los Anales de la Inquisición se encuentra una explicación plausible en relación con otra beata, Isabel de Jesús: "su confesor se aflixía y le auía dicho que muchos santos en el intento, después de muchos años de vida solitaria y penitente, no habían alcançado lo que ella". En otras palabras, era claro que éstos sacerdotes ingenuos ansiaban conseguir el estado de beatitud que éstas mujeres alcanzaban con relativa facilidad muy probablemente a través de una fácil sugestionabilidad y de estados disociativos con frecuencia presentes en algunas mujeres de sensibilidad anormal, situación además alentada por sus propios confesores. Autores que estudiaron el fenómeno de las "alumbradas limeñas", concuerdan en que éstas, unas beatas que frecuentaban a Isabel, que se reunían en casa de de la Maza, compartían sus varios confesores y efectuaban tantos o más milagros que ésta, no obstante tuvieron como destino final -a diferencia de quien sería consagrada como Santa Rosa-la infamia de un proceso ante el tribunal inquisitorio.
En Isabel Flores de Oliva coincidirían por tanto, los entresijos de la enfermedad mental con la ignorancia y envidia de unos confesores anhelantes del arrebato místico que sólo a mujeres como ella le eran permitidos, dada su condición mental enfermiza que estos atribuyeron a deliquios divinos.

Sin embargo, hay otro elemento, el sexual, difícil de ser estudiado puesto que sólo podemos inferir sus consecuencias a la distancia que el tiempo y las diferencias culturales nos lo permiten.

Hacíamos alusión a la belleza de Isabel, a su modestia y su singular locura. Éstos, hombres al fin, no pudieron sentir atracción sexual por ella, dada sus dotes extraordinarias? Sin embargo, cómo podrían permitirse la irrupción en su mente de dichos contenidos conscientes, si asumían que era el suyo un elevado interés por conducir por "el luminoso sendero hacia la perfección" a ésta mujer? Una forma, retorcida pero plausible, de evitar tomar conciencia de éstos contenidos o peor aún una manera de actuar impulsos sexuales de corte sadomasoquista podrían explicar las recomendaciones por los azotes y el castigo corporal que ella se infligiera a pedido expreso de sus confesores. Nada se hizo por evitarlos, a pesar del dolor de su madre, a pesar del sufrimiento de la doncella. Ninguno de los confesores, ni el doctor del Castillo, ni la Inquisición limeña, ni los superiores dominicos que se encontraban al tanto de lo que ocurría lo impidieron.

Llegada su muerte un 24 de Agosto de 1617, que ocurrió como ella lo había presagiado tres años antes, una epidemia mística se desató en Lima, en la que las beatas que rodearon a Isabel en su lecho de muerte comenzaron a tener una serie de portentos que alertaron a los inquisidores: algunas de ellas volaban, otras subían al cielo a conversar con las almas de los fallecidos, alguna sacó en compañía de la Virgen a cinco mil almas del purgatorio, etc. La racionalidad se impuso al fin, había que acabar con esta fiebre beateril: todas estas mujeres fueron acusadas del delito religioso de la época, serían calificadas de "alumbradas", acusación ésta que también recaería en el conocido examinador de Isabel, el doctor del Castillo quien no pudo resistirse al contagio. Sólo Isabel, la Rosa de Lima, tendría un sino distinto. Su destino post mortem estaba prefigurado por la necesidad política de la colonia de conseguir la adhesión de los criollos en aras de evitar futuras deslealtades. Con celeridad inusitada y saltándose las razonables restricciones que la curia se ha impuesto para evitar el engaño, fue declarada santa para América, las indias y Filipinas: razones políticas o sentimientos de culpa?

Isabel Flores de Oliva, loca o santa? No es éste un falso dilema? Observemos que éstos términos son atribuciones que elaboran estamentos reconocidos por la sociedad. El primero por el gremio psiquiátrico, el segundo por el gremio eclesial y que dan la impresión de ser aparentemente contradictorios o mutuamente excluyentes. No es lo importante. Lo importante es lo que se hace con nuestros antepasados, la finalidad que cumplen política e ideológicamente para configurar el discurso de hoy. Y en el caso de Isabel, su legado ha sido apropiado por quienes permitieron su muerte e incluso la alentaron.

Nos preguntamos, en un ejercicio de psiquiatría-ficción lo que hubiera ocurrido si una autoridad firme, eclesial en este caso, hubiera impedido la actuación de los delirios de Isabel. Tal vez se hubiera casado, tenido hijos, no habría sido una santa, tal vez los criollos se hubieran levantado antes contra el yugo colonial. Su destino hubiera sido más pedestre, tal vez su santidad pudiera haberse expresado incidiendo en su contacto estético con la realidad, la naturaleza o el amor a sus prójimos y no en el inútil dolor que se infligiera durante toda su amarga vida, salpicada sólo de hermosura en esos breves momentos de locura en los que se unía a un dios que sólo en su mente febril podía existir.

Guillermo Ladd

3 comentarios:

  1. extraordinario articulo, no cualquiera escribe contra las tradiciones limeñas

    ResponderEliminar
  2. Impecable análisis, no solo desde la erudición y evaluacion desde la psiquiatría que el autor ostenta, sino además desde la perspectiva de clase que nos recuerda una vez más, el uso de la religiosidad y las mentes frágiles para seguir oprimiendo.

    ResponderEliminar