domingo, 9 de marzo de 2014

El Papa que no quería ser Superman

                                                                       
             

                                                                                         "El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme                       
                                                                                          profundamente y tiene amigos como todos.    
                                                                                         Una persona normal...Sigmund Freud decía 
                                                                                         que en toda idealización hay una agresión.    
                                                                                         Pintar al Papa como una especie de  
                                                                                         Supermán  o una estrella me parece      
                                                                                         ofensivo".

                                                                    Entrevista al Papa por Corriere della Sera del 5.3.2014

Cierta amargura se deslizaba en la conversación amable que había venido sosteniendo Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, con Ferruccio de Bortoli, el director de Il Corriere della Sera quien tenía el privilegio de entrevistar nuevamente a Su Santidad el pasado 5 de Marzo. No faltó por supuesto la alusión al amor y servicio de la Iglesia Católica al que tanto él como sus antecesores nos tienen acostumbrados, lamentando el que no pudiera ser libre como los demás mortales para poder, entre otras cosas, visitar a su hermana enferma en Argentina. Preocupado por su imagen pública se animó a efectuar una interpretación psicoanalítica sobre lo que pudiera estarse pensando de él, con el aparente afán de acabar con esa "franciscomanía" que al inicio de su pontificado no creía necesario moderar. Pero parece que ya llegó la hora. Nos está diciendo, si le devolvemos con la misma moneda interpretativa al respecto de el párrafo que usamos de epígrafe, que no esperemos mucho de él. Sobre ninguno de aquellos temas por los que sus admiradores creían que, por fin, un pontífice tendría el valor suficiente para desfacer los entuertos causados por sus colegas, que le valiera ese genial graffiti que un admirador, español a todas luces, había efectuado en una pared cercana a San Pedro.

En esta etapa de su pontificado, a un año de iniciado el mismo, diferentes sectores católicos se han venido pronunciando sobre lo que afirmara en otro momento de la entrevista con respecto al espinoso problema de los pederastas y encubridores que aún aloja su Iglesia. Y lo han hecho por la tibieza con que parece querer resolver el problema y por la defensa que ahora está asumiendo, que huele más a una excusa que a una voluntad deseosa de restaurar la credibilidad de una institución que ha perdido mucho en estos últimos años. 

Algunos filósofos cristianos han pedido una respuesta más firme, Besancon y Scruton entre ellos, en vista de la insidiosa mala fe de algunos voceros del secularismo, que no pierden oportunidad de enrrostrarle su inacción. Así que ante la pregunta bienintencionada de Bortoli, Francisco no dudó en decir lo siguiente: "Los casos de abusos son tremendos porque dejan heridas profundísimas. Benedicto XVI fue muy valiente y abrió el camino. Y siguiendo ese camino la Iglesia avanzó mucho. Tal vez más que nadie. Las estadísticas sobre el fenómeno de la violencia contra los chicos son impresionantes, pero muestran con claridad que la gran mayoría de los abusos provienen del entorno familiar y de la gente cercana. La Iglesia Católica es tal vez la única institución pública que se movió con transparencia y responsabilidad. Ningún otro hizo tanto. Y sin embargo, la Iglesia es la única en ser atacada" (puede verse la entrevista aquí tal como apareció en español en el diario argentino La Nación). 

No tardaría en arder Troya: la respuesta evidenciaba, en vista de su reiterado silencio sobre el tema, dos aspectos que, para quien se encuentre medianamente informado no se correspondían con la realidad. El primero, que la Iglesia y sobre todo Benedicto XVI, habían tomado decisiones "valientes" sobre el asunto. El segundo, que los abusadores se encontraban en las familias y no en la Iglesia. De allí a la extrañeza que sentía por ser la Iglesia la única institución atacada sólo mediaba un paso...Y lo dió.

Al día siguiente el National Catholic Reporter publicaría un rotundo editorial "Francis, you must meet victims of clergy abuse" en el que se le respondía a Francisco que dichas afirmaciones "ocultaban las verdades más difíciles" acerca de este incómodo asunto, desenredando así todo ese aparatoso lenguaje que emplean los pontífices para evitar decir la verdad sobre un asunto cualquiera. Los del NCR le dirían líneas después: "El otro lado de esa verdad, Su Santidad, es que ninguna otra institución sobre la tierra tenía los medios o la voluntad de esconder tanto crimen y pecado por tanto tiempo. La realidad es que mientras los incidentes de abuso infantil son horribles, el escándalo más grande y persistente es cuántos obispos y cardenales ocultaron el pecado, pagaron a las víctimas enormes sumas de dinero para mantenerlos en silencio y rehusaron contar aún a sus colegas obispos y sacerdotes de los problemas potenciales que traería el transferir a los sacerdotes problemáticos" Y le recordaba además que si la Iglesia ahora acepta que exista el problema luego de negarlo por años es sólo debido "a la enorme presión pública fomentada por las víctimas y otros dentro de la iglesia exigiendo la verdad. Y los registros demuestran que los líderes de la Iglesia pueden ser menos que diligentes al aplicar lo nuevos estándares (acerca de cómo manejar estos problemas)". En el mismo editorial le implora preste atención a las historias de las víctimas, puesto que "a menos que esta profunda herida sea atendida de una manera amorosa y comprehensiva -a menos que el pastor del mundo sea capaz de atender compasivamente esta horrible injusticia dentro de su propia familia- la herida continuará infectándose y empequeñecerá todas las otras reformas pastorales e institucionales que Ud ha iniciado". Clarísimo el editorial, esperemos para ver qué responden Francisco o sus voceros.


No sólo los de NCR, el editor asociado de la revista Commonweal Magazine, Mollie Wilson O'Reilly también comenta en un artículo aparecido en el blog que patrocina la revista, "On sex abuse, Francis -alas- sings a familiar tune", que, si bien es cierto que hay revelaciones de abusos y encubrimiento en otras instituciones, como scouts, escuelas privadas, la comunidad Hasídica, "no es sólo una perspectiva distorsionada la que hace más visible los problemas de abuso sexual de la Iglesia: es la escala del abuso y su inadecuada respuesta, la persistencia del problema y la falta de transparencia y responsabilidad las que han hecho de este escándalo la comidilla de los medios por tanto tiempo. También está el hecho de que la Iglesia sea una Iglesia, lo que aumenta su relevancia como elemento que choca con la conciencia. Y es una Iglesia con una estructura de autoridad muy fuerte, muy visible, que cuando sus líderes cometen crímenes -o fallan en admitir errores- se refleja de mala manera sobre todos y todo". Añade asimismo que si los líderes de la Iglesia han respondido compasivamente y con voluntad de reforma, aunque no en todas partes ni consistentemente, "fue luego de décadas de empantanamiento...y de un impulso por menospreciar la enormidad del problema...No nos equivoquemos: las cosas no han sido resueltas. Espero que el Papa lo sepa, o que pronto hablará con alguien que pueda decírselo". Habrá alguien en su entorno que se animará? Como van las cosas parece que será otro el derrotero el que seguirá la pesquisa sobre este intrincado problema.


Por de pronto otras personalidades que no niegan sus principios católicos se han manifestado respecto de estos dos gazapos dichos inadvertidamente por Francisco. Francesco Zanardi de la Rete L'Abuso ha comentado a la BBC: "Los casos de abuso infantil cometidos por sacerdotes continúan ocurriendo, a todo lo ancho de Italia, y de los casos que hemos denunciado no hemos visto resultados". Mientras, Terence McKiernan, fundador del website BishopAccountability.org ha sido más directo en sus críticas, quejándose de que el Papa no sólo ha fallado en disculparse con los niños que han sido abusados sino que ni siquiera  ha expresado su pesar: "Es sorprendente que hasta estos tardíos momentos el Papa Francisco recicle esta retórica tan cansona y defensiva" (ver el artículo publicado por la BBC). Otros han sido más virulentos, por ejemplo la Survivors Network of those Abused by Priests, afirmó en un pronunciamiento que los comentarios del Papa reflejan "una posición arcaica, defensiva que no hará a los niños sentirse más seguros".


El golpe ha acusado respuesta, en vista que un obispo cercano a Francisco, Timothy Dolan, ha anunciado que el Papa se reunirá con las víctimas aunque no ha trascendido ningún programa de actividades al respecto. "Espero que lo haga. El Señor sabe que tengo que hacerlo y el Señor sabe que creo que la mayoría de obispos y pastores tenemos que hacerlo".

Un enigma saber lo que se trae Francisco, pero cada vez resulta más claro su pensamiento conforme manifiesta declaraciones a medios de comunicación que no le son abiertamente opuestos. Como no podrá negarlo no se requiere ser Superman para limpiar enteramente su casa. Sólo se requiere de una virtud que hoy por hoy parece no tener. Coraje suficiente para ver la realidad y para actuar acorde con ella.


Guillermo Ladd

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, Doctor Ladd!!!! No tenía idea de las respuestas que la declaración de Francisco había suscitado.

    Con su artículo se puede deducir que la esperanza que muchos católicos depositaron en Francisco va tomando forma de candidez.

    Para ser Papa, al parecer, es requisito indispensable tener poca vergüenza y mucha laxitud moral. Es increíble la facilidad que tiene Francisco para convertirse en Súper Villano de los niños y las familias.

    Me alegra que sean cada vez más los medios y las personas que discrepan abiertamente con la Iglesia. Saludos a usted por la labor de difusión que hace en su blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, Doctor Ladd!!!! No tenía idea de las respuestas que la declaración de Francisco había suscitado.

    Con su artículo se puede deducir que la esperanza que muchos católicos depositaron en Francisco va tomando forma de candidez.

    Para ser Papa, al parecer, es requisito indispensable tener poca vergüenza y mucha laxitud moral. Es increíble la facilidad que tiene Francisco para convertirse en Súper Villano de los niños y las familias.

    Me alegra que sean cada vez más los medios y las personas que discrepan abiertamente con la Iglesia. Saludos a usted por la labor de difusión que hace en su blog!!!

    Doriss Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A poco de terminar la última entrada del blog El Prepucio de Cristo llegó a mis manos un artículo publicado hace 2 días en The Guardian que significan un reto más para Jorge Bergoglio, el Papa que se negaba a ser Superman.


      Se trata de una acusación hecha por 3 sacerdotes y un exsacerdote que consiguieron el año pasado que el cardenal Keith O’Brien renunciara a presentarse en el cónclave que eligió a Bergoglio como Papa. La hacen por la sencilla razón que O’Brien sigue apareciendo en los medios con su atuendo cardenalicio, como si la cosa no fuera con él. The Guardian reporta de esta manera:

      "Three priests and one ex-priest whose allegations of sexual misconduct against the archbishop of St Andrews and Edinburgh, Cardinal Keith O'Brien, led to his resignation a year ago, have appealed directly to Pope Francis for a meeting in a last-ditch bid for justice.

      Describing the church as a "formidable machine" that had blocked any investigation, one told the Observer: "The abuse we received at the hands of Keith O'Brien is dwarfed by the systematic abuse we have received from church officials. They have passed the buck, misrepresented the truth, engaged in cover-up and, having asked for our trust and co-operation, shamelessly procrastinated and hidden behind a veneer of diplomacy and charm. I want to ask Pope Francis, can you sort this out?”

      El reto está dado. Responderá Bergoglio? O nos regalará otro gazapo como aquellos con los que patinara ante el director de Corriere della Sera?

      No se pierda el próximo capítulo de esta interesante serie en la que Francisco nos descubrirá pronto su verdadera identidad.

      Atte
      Guillermo Ladd

      Eliminar
    2. A poco de terminar la última entrada del blog El Prepucio de Cristo llegó a mis manos un artículo publicado hace 2 días en The Guardian que significan un reto más para Jorge Bergoglio, el Papa que se negaba a ser Superman.


      Se trata de una acusación hecha por 3 sacerdotes y un exsacerdote que consiguieron el año pasado que el cardenal Keith O’Brien renunciara a presentarse en el cónclave que eligió a Bergoglio como Papa. La hacen por la sencilla razón que O’Brien sigue apareciendo en los medios con su atuendo cardenalicio, como si la cosa no fuera con él. The Guardian reporta de esta manera:

      "Three priests and one ex-priest whose allegations of sexual misconduct against the archbishop of St Andrews and Edinburgh, Cardinal Keith O'Brien, led to his resignation a year ago, have appealed directly to Pope Francis for a meeting in a last-ditch bid for justice.

      Describing the church as a "formidable machine" that had blocked any investigation, one told the Observer: "The abuse we received at the hands of Keith O'Brien is dwarfed by the systematic abuse we have received from church officials. They have passed the buck, misrepresented the truth, engaged in cover-up and, having asked for our trust and co-operation, shamelessly procrastinated and hidden behind a veneer of diplomacy and charm. I want to ask Pope Francis, can you sort this out?”

      El reto está dado. Responderá Bergoglio? O nos regalará otro gazapo como aquellos con los que patinara ante el director de Corriere della Sera?

      No se pierda el próximo capítulo de esta interesante serie en la que Francisco nos descubrirá pronto su verdadera identidad.

      Atte
      Guillermo Ladd

      Eliminar